Entrevista laboral sector publicidad y comunicaciones

February 13, 2013 16:57 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Importancia de la entrevista de trabajo

Posible desarrollo de la entrevista de trabajo para el sector publicidad y comunicaciones

 

 

Un mecanismo para seleccionar personal es una tarea bastante rigurosa. Actualmente las organizaciones se enfocan más en el análisis del material humano según las capacidades y experiencias expresadas en el currículum vitae de los profesionales que aspiran a los puestos vacantes. Y no es para menos, pues las dinámicas de trabajo han cambiado mucho en los últimos años no solo en Costa Rica, sino también a nivel mundial. Esas son algunas de las razones por las cuales las organizaciones se comportan más exigentes en la contratación de empleados, aspirando y anhelando el poder encontrar a aquellos profesionales más destacados en su área de trabajo para, así, lograr el máximo funcionamiento positivo de sus empresas.

 
Con lo que respecta al sector costarricense de publicidad, comunicaciones y servicios esa realidad no está desvinculada de él. Teniendo en cuenta que este rubro es de los más significativos en los procesos económicos y comerciales del entorno costarricense, las compañías se han dado a la tarea de conseguir en sus cuadros de personal a los entes más capacitados. Áreas como la de servicios, por ejemplo, aportan grandes ventajas al país y son de las que mejores beneficios económicos están trayendo a Costa Rica. Según registros el dinamismo de las actividades de bienes y servicios nacionales ha generado crecimientos de aproximadamente el 50% del PIB, dejando un promedio de aumento anual de 4.4% del mismo.
 
Es por todas esas cuestiones ventajosas que las personas que integren este campo de trabajo deben mantenerse en el más óptimo conocimiento y emprendimiento de actividades eficientes para conseguir que sus respectivas instituciones mejoren, día con día, su productividad y estabilidad en el mercado. ¿Pero cómo hacen los profesionales interesados en trabajar en el sector para demostrar sus destrezas y competencias útiles a las organizaciones? La respuesta es sencilla. En primer lugar, los trabajadores deben elaborar una carta de presentación o currículum vitae argumentado y estratégico que se acople a lo exigido por el mercado y que demuestre claramente sus capacidades. En segundo lugar, logrando llegar hasta la entrevista de trabajo para hacer un buen papel ante el posible empleador.
 

Importancia de la entrevista de trabajo

 
La entrevista laboral es el primer contacto directo y abierto que tiene el aspirante al puesto laboral con quien podría llegar a ser su jefe o con quien esté encargado de decidir la contratación del personal. Todo se desarrolla en torno a una conversación entre dos personas que buscan objetivos diferentes, pero que sí tienen un interés parecido: darle ocupación al cargo vacante de la empresa.
 
La entrevista de trabajo es parte de una sistematización selectiva cuya ejecución es casi obligatoria en las instituciones para poder descubrir y analizar cuál de los trabajadores entrevistados es el más indicado para el rol laboral. El diálogo que exige la entrevista debe realizarse de manera franca, sincera, honesta y jovial por ambas partes, al mismo tiempo que debe dar resultados concretos de lo que se busca conocer y, finalmente, solventar las dudas existentes ya sea del entrevistador o del entrevistado.
 
La entrevista laboral es de suma importancia en el desarrollo empresarial pues sin ella las compañías no tendrían la oportunidad de evaluar qué tan certeras con las habilidades y capacidades de los aspirantes, expresadas en el currículum vitae. Tampoco sería posible la detección de otro tipo de atributos servibles para la ejecución del cargo, que no son visualizados ni descubiertos por medio del papel, sino que solo pueden observarse en el contacto físico, verbal y directo.
 
Por otra parte, la entrevista es importante para el trabajador ya que gracias a ella puede descubrir o convencerse de qué tan rentable para él es el cargo ofertado, qué tanto le conviene o qué tanto puede interesarle. Por último, la entrevista contribuye a la aclaración de las interrogantes que puedan existir en el futuro empleado.
 

Posible desarrollo de la entrevista de trabajo para el sector publicidad y comunicaciones

 
Básicamente se estipula que la entrevista común realizada por los entrevistadores de este sector costarricense se estructura de la siguiente manera:
 
  • Saludo y bienvenida al candidato.
  • Aclaración e información general de la empresa.
  • Explicación del desarrollo de la entrevista de trabajo (en qué va a consistir).
  • Realización de preguntas personales.
  • Serie de preguntas a cerca de la preparación formativa.
  • Interrogación sobre experiencia laboral (principalmente sobre trabajos y cargos anteriores).
  • Preguntas sobre el interés del empleado en el puesto disponible.
  • Realización de interrogantes sobre las aspiraciones, deseos y metas del empleado.
  • Ejecución de pruebas de conocimiento sobre algunos temas de interés para la organización como: publicidad, ejecución de campañas, análisis de competencia, comunicación efectiva, manejo de información, elaboración de mensajes, relaciones con los públicos internos y externos de la empresa, dominio de comunicación gráfica, verbal y escrita, conocimientos de redacción, manejo de las relaciones interdepartamentales, servicio al cliente, mejoramiento de calidad, entre otros.
  • Ejecución de pruebas prácticas enfocadas a los mismos temas (en ocasiones hay empresas que ponen al entrevistado a analizar un caso específico del área para que éste le dé solución).
  • Especificaciones del trabajo ofertado
  • Espacio de resolución de dudas.
  • Despedida y agradecimientos.
 
Recuerda que ante este posible formato de la entrevista de trabajo, o cualquier otro que ejecuten las organizaciones, es tu deber como buen profesional el preocuparte por desempeñar un buen papel, demostrar lo que sabes hacer, dejar de manifiesto tu competitividad y reflejar una buena imagen. Si procuras cumplir con ello, las probabilidades de conseguir el trabajo anhelado son mucho mayores y el éxito se garantiza un poco más. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Entrevista laboral

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Comments (1) -

March 8. 2013 10:18

Interesante articulo, me parece muy importante que exista una guía para las entrevista especializadas en las áreas que los distintos candidatos manejan.

Alberto

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