Entrevista laboral sector operaciones y logística

February 13, 2013 15:28 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Cómo emplearse en este sector?

Garantiza el éxito en la entrevista

 

 
Expandir sus mercados y conquistar públicos extranjeros sin aumentar los costos productivos y de traslado de mercadería es la filosofía que rige a muchas empresas que ejecutan sus funciones en Costa Rica. 
 
Esta mística de trabajo ha abierto nuevas  puertas a los negocios dedicados al sector de operaciones y logística, convirtiéndose en un nicho laboral prometedor para los profesionales con experiencia en esta área. 
 
Un estudio de Cepal llamado "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012",  revela que la dimensión logística es un elemento decisivo que influye  en la competitividad de las empresas y en su inclusión en las cadenas de valor.
 
Asimismo, el Diario Online de Transporte por Carretera, Nexotrans, anunció que en los próximos tres años se prevé un aumento en la demanda de trabajadores para este sector,  esperando la creación de cinco mil plazas de trabajo de alta calificación. 
 
Sin embargo, para emplearse en alguna de ellas será necesario que el candidato esté preparado para desenvolverse dentro de esta industria,  y sepa coordinar las diferentes actividades que caracterizan el trabajo, para lograr así el éxito en todas las operaciones que van desde el suministro de materia prima hasta el traslado del producto final a los distintos mercados. 
 

¿Cómo emplearse en este sector?

 
El primer paso para ingresar al mundo laboral es conseguir una entrevista de trabajo. Aquí tienes que promocionar tu perfil profesional con el empleador, con el objetivo de convencerlo que eres el candidato que buscan para cubrir la plaza de trabajo. 
 
Una vez la consigas debe iniciar tu preparación. La idea es que vayas listo para responder con seguridad cualquier pregunta que éste te haga relacionada a las funciones que requiere el puesto, a la empresa misma y a tu experiencia laboral. Toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a prepararte.
 
  • Investiga a la empresa. Busca en Internet cuál es su rubro de trabajo, su misión, su visión, a qué públicos van dirigidos sus servicios y sus labores de responsabilidad social. 
  • Repasa la información de tu currículum. Si te llamaron para la entrevista, quiere decir que tu currículum les pareció interesante. Revisa la información de tu perfil y memoriza los puntos claves que te ayudarán a conseguir el puesto. 
  • Duerme bien. Una entrevista siempre provoca ansiedad pero debes controlarla. Si no descansas bien la noche previa se reflejará en tu apariencia y afectará de forma negativa esa primera impresión que causarás al empleador.

Garantiza el éxito en la entrevista

 
Así hayas descrito excelentemente tu perfil laboral en tu currículum, eso no te garantizará el puesto de trabajo, tampoco el hecho de que hayas sido llamado a una entrevista, será la forma en que te desenvuelvas en ella la que influirá en la decisión del empleador.   
 
El reclutador estará evaluando cada detalle de ti, por eso debes preocuparte tanto de lo que dices como de lo que haces. Toma en cuenta estas sugerencias para que nada salga mal en ese momento laboral tan decisivo. 
 
  • Resalta la información clave. Si bien es importante ser conciso en la entrevista procura no olvidar los detalles importantes que hablen de tu experiencia en logística, enfócate en las actividades que se relacionen con el puesto al que estás aplicando
  • No des información irrelevante. La entrevista no es para que el empleador conozca todo de ti, si no los datos que le interesan para decidir si eres el candidato que buscan, evita hablar de temas muy personales que no tengan relación con el objetivo que persigues que es obtener el puesto. 
  • Cuida tu lenguaje no verbal. Mira directo a los ojos del reclutador sin ser desafiante, no  cambies de postura a cada momento, no mantengas tus manos rígidas y no te desconcentres. 
  • Sé respetuoso. Habla al empleador de usted, no lo interrumpas mientras habla, no hagas chistes fuera de lugar, utiliza un lenguaje adecuado, y nunca llegues masticando chicle. 
  • Cuida lo que dices. No hables mal de tu antigua empresa, de las funciones que desempeñabas o de tus compañeros, eso pondría en duda tu profesionalismo. Responde de forma estratégica cuando el reclutador aborde estos temas. 
 
La entrevista es decisiva para que continúes avanzando en los procesos de selección, por eso es importante que te esfuerces mucho a la hora de promocionar tu perfil.
 
Aunque el sector de logística se está desarrollando por buen camino en la región costarricense de acuerdo con diversos estudios, también requerirá personal que esté a la altura de su crecimiento económico, y eso solo lo podrás demostrar en la entrevista laboral.
 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados