Entrevista laboral sector producción e ingeniería

November 21, 2012 10:14 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Preguntas frecuentes en la entrevista laboral

Consejos para la entrevista laboral

 

En Costa Rica, los sistemas de producción son muy variados. Las empresas y el gobierno local han impulsado estrategias y políticas que han llevado a este país a ser uno de los más productores en la región centroamericana. Sin embargo, el contraste de la dinámica productiva es interesante. Los sector en los que se trabajan son diferentes, pero esto genera una riqueza mayor, puesto que se están explotando las diferentes áreas de trabajo. En el caso de la producción, los dos rubros más grandes son: La ingeniería o manufactura avanzada y la acuicultura. Ambos sectores son generadores de gran parte de la economía nacional, algo que mantiene estable y sostenible a la sociedad costarricense.

 

En este país, existen más de 59 empresas dedicadas a producir en las áreas de manufactura avanzada. Esta categoría está compuesta por la manufactura automotriz, electrónica, aeroespacial, ingeniería “clásica” y manejo y estructura de diseños. Con esto se  ha logrado la creación de más de 15,000 puestos de trabajo y  una cantidad de ventas que superan los 2.600 millones de dólares. Esto refleja lo fuerte e importante que es este sector en Costa Rica y cómo los empresarios han apostado a generar mayores oportunidades para las personas, puesto que esta área permite un ingreso importante a las finanzas de las instituciones.

 

EL otro gran sector que tiene mucha incidencia en la producción de este país es la acuicultura. La exportación y venta de Tilapia, un tipo de pescado, es una actividad económica muy importante en la región. Esta especie es criada y desarrollada en diferentes regiones del país. Existen, aproximadamente, 1,105 productores de tilapia que están registrados en Costa Rica. Es decir, que las oportunidades laborales son muy grandes y generan muchos beneficios para este sector.

 

Las personas que están interesadas en trabajar en esta área, deben tomar en cuenta que la competencia es muy grande. Las instituciones brindan muchas oportunidades, pero tanto las aplicaciones como los procesos de selección son muy rigurosos. Por ende, es importante que sepas cómo desenvolverte en una entrevista laboral. Usualmente, este suele ser el punto crucial para los aspirantes, pues es aquí donde se conoce el perfil de la persona.

 

En muchas ocasiones, los entrevistados suelen cometer errores a causa de no conocer qué hacer en una entrevista para este sector. Por ello, a continuación encontrarás cuáles pueden ser las preguntas más usuales y algunos consejos a tomar en cuenta para tener éxito en tu charla laboral.

 

Preguntas frecuentes en la entrevista laboral

 

El 90 por ciento de las entrevistas para este sector se realizan de manera o sentido práctico. Es decir, que todo va dirigido a conocer la experiencia del aplicante. Por ende, las preguntas suelen ser tipo caso o tipo problema, donde tú debes generar o proponer soluciones para los casos que te mencionan.

 

Estas preguntas pueden ser:

 

·  ¿Usted considera que la producción agrícola podría beneficiar a nuestra empresa? ¿Por qué?

 

·  ¿Cómo podría sacarle mayor beneficio al sector de ingeniería en el país? Esto, tomando en cuenta que este sector tiene mucha importancia a nivel académico.

 

·  ¿En qué momento es conveniente parar o aumentar la dinámica de producción? ¿Qué haría en tiempos de crisis, aumentar la producción para generar ingresos o pararla por completo?

 

·  Como encargado de área, ¿cuáles serían sus políticas a ejecutar para tener éxito empresarial?

 

·  ¿Conoce cuál es la situación de este sector a nivel nacional?

 

Consejos para la entrevista laboral


·   Presenta los planes o métodos de producción con los que trabajas.

 

·   Presentar un currículo acorde a este sector, se deben resaltar todas tus habilidades y características que estén relacionadas a la plaza a la que aspiras.

 

·   Demuestra tu conocimiento sobre programas de informática, generar una imagen vanguardista en este sector es importante, pues se trabaja con la tecnología.

 

·  Transmite todas tus habilidades técnicas. La experiencia y la teoría van de la mano. Por ello, es importante que destaques tu nivel académico y tu nivel de experiencia. 

 

·  Siempre debe mostrar confianza en ti mismo.

 

·  Utiliza ropa adecuada para asistir a la charla. La seriedad y la formalidad son primero.

 

Prepara una ponencia de altura. Demuestra tus habilidades en la expresión oral. Esto, además, representa liderazgo y crea una buena imagen de tu persona.

 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados