Entrevista laboral sector puestos de profesionales

February 13, 2013 16:08 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

¿Qué aspectos buscan las empresas en una entrevista para puestos profesionales?

Preguntas que pueden hacerse a la hora de una entrevista en este sector

Aspectos fundamentales para conocer características y habilidades

 

 

El mundo laboral de Costa Rica exige cada vez más a las personas, principalmente a los que pertenecen al sector de puestos profesionales. Sin embargo, no cabe la menor duda que estos trabajadores o futuros trabajadores cuentan con toda la capacidad para cubrir todas estas demandas y muchísimas más de las que las organizaciones exigen. No obstante, lo importante es saber demostrarlas desde el proceso de reclutamiento.

 
Las personas que pertenecen al sector profesional son todos aquellos que ya cuentan con un título de pregrado o están en el camino de obtenerlo. Es decir, son los licenciados, ingenieros, doctores, técnicos, entre otros. En Costa Rica, solo en el 2010 se ofertaron un total de 9 mil 25 (0,025) puestos para personas con estudios universitarios. De estos, 4 mil 220 (4.220) fueron hombres y 4 mil 805 (4.805) fueron mujeres. Estas personas entraron a formar parte de la población dentro de la fuerza de trabajo que fue de un total de 2 millones 51 mil 263 (2, 051,263). 
 
Ahora bien, para obtener un empleo todas estas personas primero debieron pasar por diferentes filtros dentro de las organizaciones. Uno de ellos (y sin duda el más importante) es la entrevista de trabajo. Es por esto que esta es la herramienta más efectiva que hasta el momento se aplica en las empresas de Costa Rica a la hora de contratar personal. Una entrevista, por lo general, se realiza bajo el formato de una conversación a base de preguntas y respuestas. Cada pregunta llevará un objetivo en concreto y será descubrir algo en específico que la institución quisiera conocer en la persona. 
 
Los postulantes deben ponerle especial énfasis a este paso del proceso, pues es probable que sea el único encuentro que tendrá con los representantes de la empresa. De igual manera, de eso dependerá si le dan o no a la persona la plaza vacante. Lo importante es seguir las recomendaciones de los expertos y tratar de demostrar todas las habilidades con la que persona cuenta. Ya se sabe que Costa Rica cuenta con la mejor educación a nivel centroamericano y, por lo tanto, cuenta con personas bien preparadas y listas para cubrir todos los aspectos que las diferentes organizaciones exigen para los puestos profesionales que, sin duda, son los más demandados dentro del mercado laboral. 
 

¿Qué aspectos buscan las empresas en una entrevista para puestos profesionales?

 
Ya se señaló que las empresas se vuelven cada vez más exigentes a la hora de contratar a su personal y estos, por ende, deben demostrar desde el primer momento todas sus capacidades. El mejor momento para esto será, sin duda, la entrevista laboral. 
 
No obstante, un error común que cometen las personas es pensar que todas las entrevistas serán iguales sin importar el área o sector al que se esté aplicando. A pesar de que hay aspectos comunes que las organizaciones buscan en todos los candidatos, sin importar el departamento, hay otras características específicas que tratarán de investigar a través de ciertas preguntas en concreto. 
 

Preguntas que pueden hacerse a la hora de una entrevista en este sector

 
Para esto, el entrevistado debe poner mayor énfasis a las preguntas que tengan que ver con el puesto en concreto. Algunas de estas pueden ser, por ejemplo:
  • ¿Qué habilidades en específico tienes para este puesto?
  • ¿Cómo crees que tus conocimientos podrían ayudar a la compañía?
  • ¿Cómo describirías tus habilidades y conocimientos?
  • ¿Te consideras un profesional capaz de enfrentar este puesto de trabajo?
  • Entre otras. 
 

Aspectos fundamentales para conocer características y habilidades

 
Estas preguntas pueden variar de acuerdo a cada empresa. Sin embargo, lo principal es que siempre estarán dirigidas a conocer más de las características positivas y habilidades en concreto del sector profesional. Los expertos aseguran que algunos de los aspectos fundamentales son:
 
  • Conocimiento de programas de computadoras específicas del puesto, si las tiene. 
  • Manejo de web 2.0 y programas como Office. 
  • Alto conocimiento en temas relacionados a la plaza. 
  • Que sean profesionales integrales. Es decir que además de contar con una amplia gama de conocimientos y prácticas del puesto, también sean personas líderes, con amplio sentido de trabajo en equipo y estrategas. 
  • Personal con alta capacidad de manejo de problemas. 
 
Por último, antes de enfrentarte a una entrevista laboral, es importante que investigues un poco de la empresa. Como notaste, existe una alta posibilidad de que te pregunten sobre tus habilidades aplicadas a la empresa y esto solo lo podrás responder si cuentas con aunque sea un mínimo de conocimiento de la organización y sus rubros. 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados