Entrevista laboral sector puestos varios

February 13, 2013 16:32 by Tecoloco Costa Rica

 

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Tipos de entrevista para conocer más al candidato

¿A qué debes ponerle más énfasis durante una entrevista para puestos varios?

 

Costa Rica es un país que cada vez desarrolla más oportunidades laborales para los diferentes sectores. Ante esto, el sector de puestos varios no se queda más y constantemente está requiriendo de nuevo personal que ejecute labores importantes para estas áreas. 

 
Por lo general, se entiende como sector de puestos varios a todas aquellas plazas de trabajo en las que no es necesario contar con un título de pregrado para obtenerlo. En la mayoría de ocasiones estos son conocimientos adquiridos de manera empírica y con la práctica y es por esta razón que tienen mucho valor para las organizaciones. 
 
Costa Rica contaba en el 2010 con un total de 2 millones 51 mil 696 personas (2, 051.696) inmersos en la fuerzas de trabajo. De estos, estaban ocupados 1 millón 902 mil 164 (1, 902,164) y 149 mil 53 (149,53) no lo estaban. En el mismo, la mayor cantidad de oportunidades laborales se presentó para las personas que no asisten a una educación formal. Esta clasificación, según las fuentes oficiales, tuvo un total de 24 mil 885 (24,885) ofertas de las 38 mil 632 (38,632) ofrecidas. Es decir, más del 50% de las plazas fueron del sector de puestos varios. 
 
Ahora bien, un aspecto importante por mencionar es que, a pesar de que la demanda para este sector cada vez se fortalece y aumenta más, de igual manera lo hará la competencia. Es por esto que las personas con conocimientos en los diferentes puestos varios deben prepararse cada vez más para presentarse, desde el primer momento, como las mejores opciones de todos los postulantes a la plaza. 
 
Para lograr el posicionamiento deseado, una de las recomendaciones que les brindan los expertos a los candidatos es impresionar desde todo el proceso de reclutamiento. En todos estos pasos, el más importante, sin duda, es la entrevista de trabajo. Por lógica, entonces, a las entrevistas laborales se les deberá dar una principal preparación, pues de estas depende en gran medida si la persona obtendrá o no el empleo. 
 

Tipos de entrevista para conocer más al candidato

 
Ante esto, el objetivo de la entrevista laboral es conocer mejor al empleado. Estas se realizan por medio de preguntas y respuestas y se puede desarrollar a través de tres tipos diferentes: 
 
• Entrevista estructurada. Es en la que el entrevistador tiene una lista de preguntas a ejecutar y no puede salirse de ella. 
• Entrevista no estructurada. En esta, la persona no cuenta con preguntas que cumplir y estas se harán de manera libre. 
• Entrevista semi estructurada. Esta es una mezcla de las dos anterior y, por ende, es una de las más recomendadas. Por lo general, se lleva una lista de preguntas, pero en cualquier momento el entrevistador puede realizar una pregunta que considere necesaria. 
 

¿A qué debes ponerle más énfasis durante una entrevista para puestos varios?

 
Antes de enfrentarte a una entrevista, es importante que sepas que no todas las entrevista serán igual sin importar el sector en el que esté la plaza disponible. Es por esta razón que el sector de puestos varios necesita que te enfoques en ciertos aspectos que son los que las empresas te evaluarán más durante la entrevista:
 
• Tu experiencia en el área. Recuerda que para este sector la práctica con que cuentas es lo más importante, pues no posees un título para respaldarlo. Es recomendable que trates de ser lo más descriptivo posible con cada experiencia que poseas para demostrar que estas a la altura de ejecutar esos cargos. 
• Refuerza cada una de tus características personales. Ante esto, será importante que puedas mostrar tu lealtad y responsabilidad. 
• Conocimientos adquiridos. Debes demostrar que cuentas con una amplia gama de conocimientos en el tema y que, por ende, tienes toda la capacidad para ejercer el puesto. 
 
Contar con un empleo puede resultar más fácil de lo que crees. Lo importante es que desde la entrevista te muestres como la mejor opción en el mercado para desempeñar esa plaza. Para eso, también debes recordar que en ese momento todo podría abonar o quitar a tu perfil y, por ende, no debes descuidar aspectos importantes como la puntualidad, vestir formal, tratar de mantener una conversación fluida y, principalmente, dominar los posibles nervios que puedas sentir. 
 
 
 



Autor: Tecoloco Costa Rica

 

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Categories: Entrevista laboral

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Comments (1) -

March 28. 2014 16:10

Para que una sociedad funcione, todos los oficios y profesiones son importantes ya que se complementan entre sí.

Buen artículo, gracias por compartir.

Elsa

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