Importancia de la Motivación y de mantenerse Motivado

May 13, 2013 12:36 by Tecoloco Costa Rica

 

Contenido

 

Un estado interno

AutoMotivación

 

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento».  El mantenerse motivado es un reto que los seres humanos afrontamos diariamente, es una necesidad imperiosa que al tenerla presente nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos desde los más pequeños hasta los más grandes y anhelados. No damos un paso si no tenemos una motivación para hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene una conducta.
 

Un estado interno

 
La motivación puede ser generada por un impulso externo o interno pero depende totalmente de cada persona tomar la decisión de sentirse motivada o no. Muchas veces no ponemos atención en nuestro estado de ánimo y caemos en la inercia del día a día, buscamos desesperadamente salir con nuestras actividades, dejando a un lado nuestros sentimientos y objetivos del porqué hacemos las cosas, llegando al punto de creer que nuestra motivación o rendimiento depende de lo que otros hagan por nosotros.
 
Por mucho tiempo, dentro de la administración de empresas, los gerentes son capacitados para mantener a su personal motivado a realizar sus actividades cotidianas, pues según algunos autores la motivación explica porqué las personas se comportan en la forma en que lo hacen. Si un gerente comprende el nivel de motivación que poseen sus colaboradores podrá entender el porqué de sus conductas y apoyarle para que reencuentre su motivación, influir en sus comportamientos, logrando así alcanzar los objetivos organizacionales. La motivación es un camino directo a la productividad.
 
Puesto que la productividad de todas las organizaciones es el resultado del comportamiento de sus miembros, la influencia en dicho comportamiento es una de las claves del gerente para incrementar la productividad.
 
Productividad y satisfacción son palabras claves al hablar sobre la importancia de la motivación. La satisfacción en el puesto de trabajo está definitivamente relacionada con la capacidad y responsabilidad de realizar las funciones del cargo, también está relacionado con la productividad; es decir una mayor satisfacción en el trabajo vendrá acompañada de una mejor ejecución y resultados, luego más motivación.
 

AutoMotivación

 
“La gente dice a menudo que la motivación no dura. Bueno, tampoco dura un baño. Por eso lo recomendamos a diario”. “Zig” Ziglar. El gerente de nuestra área, el responsable de recursos humanos o hasta el mismo CEO puede estar muy comprometido en lograr motivación para todos los miembros del equipo, pero también cada persona debe cuidar sus niveles de motivación. 
 
Hay algunos tips que podemos darte para mantenerte motivado:
 
1. Conócete a ti mismo: Considera tus habilidades, capacidades, cualidades y desventajas conócete aprende a salir de tu zona de confort para forzarte a aprender nuevas cosas y lograr nuevas cosas que mantengan tu autoestima alta. 
 
2. Se consciente que nadie es conocedor de todo: Considera todos los días como una nueva oportunidad de aprender. Si fallas sabrás que habrás aprendido una nueva forma de cómo no hacer las cosas.
 
3. Ve soluciones y no problemas: Enfócate en las encontrar soluciones a los problemas y no en qué tan grande es un problema. A veces será necesario tocar fondo para poder encontrar la mejor solución. No dejes que los problemas bajen tu moral ¡No te desanimes!
 
4. Escucha: Se abierto a nuevas ideas, escuchando a otros, leyendo libros, escuchándote a ti mismo serás más creativo ante las diferentes situaciones de la vida, no solo en lo laboral.
 
5. Enamórate de lo que haces: Ama lo que haces, sino sentirás que tus actividades te pesan, perderás felicidad y salud. Trabaja fuerte y enfocado, ten pasión y  verás los resultados.
 
Ten un objetivo en mente, persigue tus sueños, mantente enfocado en tus metas y mantén la motivación, un espíritu motivado guiará tus pensamientos y conductas hasta donde quieres llega.

 

Volver al índice



Autor: Tecoloco Costa Rica

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados